Te & Sihsha

La comida turca se marida con té y shisha

By marzo 12, 2020 No Comments
El narguile o shisha es un elemento típico en los restaurantes de comida turca. De hecho, se dicen que, junto al té, son el maridaje perfecto para este tipo de gastronomía. Se trata de una tradición que ha pasado de generación en generación y que ha traspasado a otras culturas.
Es habitual la imagen de los turcos disfrutando de un buen té mientras charlan animadamente usando la shisha. Una costumbre que se practica a cualquier hora del día. Tienen además infinidad de opciones. Uno de los más famosos, y que ha llegado a diferentes rincones del planeta, es el té chai, una bebida que se relaciona con la amistad y la hospitalidad. También son típicos los tés de manzana, el de rosas o los afrodisiacos. Siempre se sirve muy caliente y en pequeños vasos de cristal, habitualmente de colores y labrados o complementos en plata.
Estos elementos se suelen acompañar de suculentos platos, ya sea en desayuno, almuerzo o cena, elaborados con distintos quesos como el blanco, kasar peyniri, las aceitunas negras y verdes, tortillas, huevos cocidos, los tomates, los pepinos y miles de salsas especiadas. Sin olvidar los dulces a base miel llamados baklavas, lasmermeladas, los pastelitos hojaldrados de pistacho y nueces picadas o el yogur. Todo, generalmente, aromatizado con agua de rosas, canela o azahar.
Muy adecuado para completar los momentos de té y shisha son los llamados mezzes o tapas turcas, como el hummus, una pasta a base de garbanzos y aceite, paprika con o sin queso o las berenjenas. De hecho, la palabra mezze proviene del persa “mazze” que significa sabor o del verbo “mazzidan” que es saborizar.
El raki es otra bebida que puede acompañar a esos momentos de relax que supone fumar en shisha. Es similar al anís, transparente y se suele mezclar con agua. Para el bebedor que no está acostumbrado al rakí es conveniente que también tome un vaso de agua fría.
La shisha, narguile o cachimba, también conocida como hookah o pipa de agua se le añaden diferentes olores o sabores, uno de los más famosos es el de manzana. Son pipas de agua para fumar tabaco con sabor que burbujea. Aunque su procedencia es oriental, desde el siglo XXI se ha ido implantando en países europeos y el continente americano, ganando además mucha popularidad entre el público no solo joven, sino también más mayores.
Tras advertirse que podría traer problemas de salud, se ideó un sistema que permitía al humo pasar a través del agua con el fin de ser purificado. Alcanzó tanta popularidad entre los nobles que se convirtió en un símbolo de estatus para la aristocracia y la alta burguesía.

Leave a Reply